Parque Avellaneda




El Parque Presidente Nicolás Avellaneda se encuentra ubicado en Av. Directorio y Lacarra, en el centro del barrio que lleva su mismo nombre, y en sus casi 30 hectáreas alberga un patrimonio natural, histórico y cultural que lo constituye por su extensión en el tercer parque de la Ciudad.
Inaugurado en 1914 como Parque Olivera, este espacio transitó décadas de popularidad y esplendor enarbolando principios de acción social y solidaridad, atendiendo las necesidades de los más débiles. Luego de la fragmentación sufrida por la construcción de la autopista en los 70’ y los seguidos años de deterioro que lo llevaron hasta casi el abandono, el proceso de participación vecinal y la instalación del sistema innovador de gestión asociada (vecinos + gobierno), permite observar una plena recuperación tanto en las áreas verdes de uso público como en la generación de proyectos y obras.
La Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda se encuentra bajo la dependencia de la Dirección General de Gestión Ambiental, impulsa el Plan de Manejo, aplica la Ley 1153 y desarrolla las Estrategias de Gestión, Cultura, Ecología, Deportes, Urbano y Redes, promocionando actividades, cursos, talleres, visitas guiadas y seminarios abiertos para toda la ciudadanía. Es el único espacio público de la ciudad que funciona baja un sistema de gestión asociada entre vecinos y Gobierno.
Desde 1997 funciona en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios la  comisión de Cultura espacio donde confluye la programación gubernamental con las iniciativas vecinales, organizándose actividades, encuentros masivos y comunitarios con un fuerte eje sociocultural.
La comisión de cultura diseña los criterios y coordina la programación cultural del parque sostenida por los actores culturales que toman el parque como lugar de pertenencia y desarrollo de sus actividades: Grupo de Teatro Callejero La Runfla, Los descarrilados de Parque Avellaneda Murga, Artesanos, Caracu Teatro Callejero, Teatro de la Intemperie, Danza Circulares, Wayna Marka.
Los encuentros se producen los 3eros. Miércoles de cada mes a las 19:00 hs.
El complejo Cultural Chacra de los Remedios integra distintos espacios: La Casona de los Olivera, donde funciona la sede del Complejo, el centro de exposiciones de arte contemporáneo, la sala de la memoria y la medioteca. El Antiguo Natatorio y el espacio Tierra Verde, donde se realizan los talleres para niños, adolescentes y adultos. El Playón, escenario del encuentro artístico, cultural y recreativo del fin de semana. El Tambo, como el nuevo Centro de Artes Escénicas que tiene la Ciudad con producciones teatrales, musicales y de danzas.
La propuesta cultural se completa con visitas guiadas para la comunidad en torno al patrimonio artístico, natural e histórico del parque, los artesanos que muestran y demuestran, y los espectáculos vinculados al teatro callejero, las murgas, las danzas circulares y la música en sus múltiples manifestaciones (folklore, tango, rock, jazz y reggae). Desde 1997 funciona

Informes: 4671-2220 o 4636-0904.

Página Web: www.parqueavellaneda.org.ar
E-Mail: chacradelosremedios@buenosaires.gov.ar
Colectivos que te acercan al Parque: 5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126, 155 y 180.

img

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/gestion_ambiental/
biodiversidad_urbana/parque_avellaneda/?menu_id=19900

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto