GALILEO GALILEI  De Bertolt Brecht en versión para espacios abiertos de Hector Alvarellos con Traducción de O. Bayer



LA ELECCIÓN DE LA OBRA

Desde sus orígenes hace ya mas 16 años el Grupo De Teatro Callejero La Runfla a abordado a través de diferentes propuestas estéticas la temática Del poder para sus representaciones.También viene trabajando y experimentado una forma de abordaje para la actuación en espacios abiertos, lenguaje este , que ha elegido para manifestar su arte.

Al cumplirse lo 50 años de la muerte de Bertolt Brech repasando su obra nos aparece esta perteneciente a su plenitud dialéctica que es Galileo Galilei.
Al releer los textos de Galileo verdadero alter-ego de Brecht y ante este mundo que ha agotado sus discursos, donde las masas se encuentran paralizadas porque el futuro es el propio aquí y ahora.
Frente a la siempre renovada inquisición que nos tortura aturdiéndonos con sus nuevos instrumentos de poder, nos propusimos tratar de montar una vez mas esta obra.
Como Brecht escribía para el pueblo y el pueblo esta en la calle, ese espacio publico que nos pertenece a todos, consideramos que éramos los indicados para acercar esta pieza a ese lugar al que todos pueden acceder.El desafío era grande.

La Runfla viene trabajando con clásicos desterrando el falso concepto de que en el espacio abierto no puede haber escenas íntimas, o que provoquen reflexión.

Queremos lograr volver a ver además de mirar y escuchar además de oír el texto de Galileo Galilei involucrándonos a través de sus propias contradicciones que también son las nuestras.


PUESTA EN ESCENA

Puesta en escena

La puesta tiene en su esencia la idea de lo circular y el movimiento como cambio espacial, la ruptura, la dualidad de la conducta humana a través del desdoblamiento actoral y el simbolismo en el uso  objetos.

La circularidad esta referida  al movimiento de los astros, a que todo gira, cambia, se transforma.

Esta circularidad se materializa en la rueda alemana elemento a la que el publico deberá atravesar invitado por un actor para iniciar el traslado al espacio escénico central formado por un circulo. En el camino se encontrara con globos terráqueos iluminados como postas. En cada una ,un actor ira introduciéndolo en la historia a través de la música  con el  instrumento que interpreta y su discurso.

La rueda juega como elemento de equilibrio, de introducción al conocimiento y de lucha por el poder.

También esta jugada la circularidad a través de la composición musical que fue concebida con la idea de un circulo sin fin  que crece  cambia y remarca todo lo que se desea subrayar , logrando profundos climas  en los momentos mas íntimos.

El telescopio como el elemento central representante de la ciencia misma, es banalizado y negado.

El  humo utilizado como elemento análogo del mal , en las escenas de la pestea la que Galileiresistey en la   del cardenal inquisidor personaje montado sobre zancos quesupera a la altura de la silla del papa, quien accede a sus reclamos  para reprimir a Galileo .

El trasladocomo señal de cambioinvolucra al espectador que deberá trasladarse para seguir las escena dispuesta en cinco espacios diferentes a los que deberá dirigirse acarreando también su asiento (banqueta); tendrá que entrar en un túnel y al final del mismo podrá ver el cielo que ya no es verdadero (el  viejo  cielo de Ptolomeo). También se reunirá alrededor  del  fuego  en la escena del Joven monje y Galileo.

La ruptura. Bertolt Brecht propuso un teatro que habla de lo cotidiano sin estridencias esteticista, para que esta no se montara  a la propuesta ideológica.

Esta puesta tiene una propuesta en ese sentido. Sin pretender volverse esteticista toma al vestuario como elemento de ruptura estética pero utilizándolo como apoyo al discurso ideológico,

También Galileo provocó una ruptura con sus descubrimientos.

Los vestuarios fueron construidos  con reproducciones de  partes de cuadros de Kandinsky y George Braque,  justamente de este ultimo figura como telón de fondo del ámbito que representa a Florencia , una reproducción de su cuadro: Análisis de Diversa Perversidad.

Los colores de los vestuarios están íntimamente relacionados con el comportamiento  de los personajes: oscuros, grises y colores puros. Todos los personajes oscuros además llevan máscaras.

Pero el eje central de la  puesta esta en  el hombre, en el mismo Galilei. A través de esa dualidad de la conducta humana, inmerso en un tejido de contradicciones en donde lo vemos a veces bueno, otras cruel, egoísta y generoso pero sobre todas la cosas amante del buen comer y el buen beber.

En esta puesta  Galileo Galilei  se desdobla  y en  la  escena con los cardenales es jugada por dos Galileos que hablan se mueven y realizan las mismas acciones  hasta el momento que decide callar por primera vez.

Hasta allí llego ese Galileo que vimos desafiar a la peste jugándose la vida con tal de seguir  investigando y al otro que se va con los cardenales y llega hasta el final abjurando.

Es justamente después de abjurar que un  inmenso muro cae sobre el, quedando atrapado, mientras dos monjes ríen y saltan descontroladamente sobre el gran colchón inflable que oficio de muro.

Es aquí en donde el relator invita la público a realizar la última acción de la obra solicitándole que se coloquen debajo del cartel  al que más adhieran. El GALILEO  que defendía sus descubrimientos sostiene: “El que desconoce una verdad es solo un tonto  pero el que la conoce y dice que es mentira es un criminal”

Mientras que el que claudica  dice: “Pobre los pueblos que necesitan de héroes”.

El  espectador puede elegir ubicarse debajo de alguno de los carteles o quedarse donde esta pero sin duda cualquiera fuera su actitud a quedado involucrado..

La ultima imagen  es de Andrea su discípulo que aunque defraudado  se lo ve dentro de la rueda alemana portando  los rollos de la información mientras  alumbra con el farol que dio inicio a la primer escena, mientras la música suena en un sinfín.

Finalmente podemos seguir mirando el cielo  aunque  sepamos que ya no es el verdadero porque “no hay nada fijo en el universo” ni siquiera el poder


FICHA TÉCNICA

ACTORES

Gabriela Alonso: Actriz 1-Andrea-Sagredo-Prelado Gordo-Vieja- Música del carnaval

Victoria Egea: Actriz 2-Señora Sarti-Virgina-Cardenal Belarmino-Monja-Cardenal Viejo-Cantante del carnaval

Daniel Conte: Actor 3-Secretario-Filósofo-Prelado flaco-Soldado-Galileo-Papa-Músico del carnaval.

Gastón Rodríguez: Presentador-Ludovico Marcilli-Matemático-Guardia-Cardenal Barberini-Pequeño Monje-Relator del carnaval

Javier Giménez: Galileo- Erudito-Cardenal Inquisidor-Músico del Carnaval

Escenografía y vestuario: Stella Rocha

Realización de  elementos y aparatos: Osvaldo Rocha

Música original: Sergio Sainz

Iluminación: Andrés Rocha

Operación de sonido: Franco Alvarez

Grabaciones en off: Hugo Arias

Diseño Gráfico: Jorge Martínez

Fotografías: Marcelo Baiardi

Prensa: Simkin&Franco

Asistentes de escena y dirección: Paola Mazzotta y Fernanda Sancineto

Dirección General: Héctor Alvarellos

 

Video         Ficha técnica         Imagenes

EXTRAS

Proximamente nuevo espectaculo de la Runfla, Dracula, una metafora.

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto