“FUENTEOVEJÚNICA” 


fuenteovejunica

Mucho se ha dicho y se ha hecho sobre la interpretación formalista e histórico–política de Fuente Ovejuna que resiste, como muchos clásicos a todo tipo de “fosilización” a lo largo de la historia.
“Esta historia que siempre se repite pero no, no se repite, solo pasan cosas parecidas, pero los hombres no aprenden”
Como dice “Memo” (el duende de la espiral de la historia) personaje insertado en esta versión a la que llamé Fuenteovejúnica.
Al releer Fuente Ovejuna no pude dejar de sorprenderme nuevamente frente al célebre monologo de Laurencia, o la advertencia casi bíblica de Flores al comendador ante el pueblo amotinado.

“Cuando se alteran los pueblos agraviados y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven”.
Pero sin embargo, en esta actualidad en la que estamos inmersos en donde la palabra ha perdido su contenido, solo la acción que coincide con el discurso puede hacernos volver a creer.
Como en esta pieza, cuando el pueblo jura morir diciendo Fuente Ovejuna antes de delatar, “Mengo” el débil, el menos confiable, el que posiblemente delataría al ser torturado, ya en el límite de su resistencia responde, Fuenteovejúnica.

No solo resiste, además lo hace con humor, por eso Fuenteovejúnica.

Este espectáculo contó con el trabajo de 50 actores, en su puesta se utilizó grandes muñecos que simbolizaban a La Reina, El Rey, El Juez, carros arrastrados por bueyes, el perro de San Roque (simbolizaba el animal que cita una canción recurrente del medioevo), música en vivo, andamios, canto, baile.

Se estrenó en Octubre de 1996 en Parque Avellaneda y participó en:
1er. Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires.
Solsticio de Primavera, Capilla del Monte, Provincia de Córdoba.
3 era. Fiesta Nacional de Teatro Independiente. Murphy, Provincia de Santa Fe.
Participó también en la histórica Carpa Blanca que los docentes de todo el país colocaron frente al Congreso de la Nación en reclamos de sus derechos, realizando una emotiva función llena de contenido.
Jorge Agüero, Gabriela Alonso, Carlos Briolotti, Daniel Conte, Gabriela Fassi Martínez, Javier Giménez, Bruno Lucini, Catalina Raggi, Stella Storani, Nilda Tomasone, Stella Rocha, Héctor Alvarellos.

Omar Gasparini hizo los muñecos, María Claudia Martínez las máscaras.
Los personajes de pueblo fueron interpretados por los alumnos de los talleres de teatro que genera el grupo.

 

Video         Ficha técnica         Imagenes

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto