Espectaculos - GRUPO DE TEATRO CALLEJERO LA RUNFLA

 

Historia

El MO.TE.PO. (Movimiento de Teatro Popular) decide disolverse y los grupos que los formaban toman diferentes destinos.
Integrantes del grupo La Obra al que dirigía y con el que venía haciendo la experiencia de abordar exclusivamente la calle y parte del Grupo El Encuentro al que había dirigido Jorge López Vidal, deciden seguir trabajando juntos.
Con la propuesta de investigar, producir y promover el teatro callejero a partir de la experiencia recogida en esta disciplina por el que suscribe, fundamos el Grupo de teatro Callejero La Runfla (palabra del lunfardo que significa “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), era el año 1991. La primer producción fue

Formidable enemigos

Formidables Enemigos, ante la ya sabida falta de dramaturgos que abordaran este lenguaje teatral tomamos la petit pieza cómica (como él mismo la llamó) de Juan B. Alberdi El Gigante Amapolas, escrita en 1841 a los 31años, en donde enjuicia tanto al poder tiránico como a las rivalidades y mediocres ambiciones de los supuestos libertarios de la patria.


Formidables Enemigos es una versión libre realizada especialmente para el espacios abierto y en marzo de 1992 se estrenó en Parque Rivadavia con música de Antonio Verde, sonido de Juanjo Carrero, las máscaras y el vestuario de Estela Rocha, con las actuaciones de Gabriela Alonso, Delia Bracchi, Daniel García, Alejandra Mosotti, Ana Raduski, Vicente De Gemis, Pablo Robles y Andrea Pagano. Luego se incorpora Silvio Chenna, asistencia de Mariela Pacheco, dirección de Héctor Alvarellos. Con este espectáculo comienza a transitar diferentes espacios y participa de encuentros y festivales:

1er. Encuentro Metropolitano de Teatro Callejero y Murga, participa de la organización y con el auspicio del Centro Cultural San Martín.

4to Encuentro nacional y Primero Latinoamericano de Teatro Popular, organizado por la municipalidad de Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe y el “Grupo Puro Teatro”.

Xx Festival de Música Popular Argentina Baradero 94, invitado especial en el marco de éste.

Xxxiv Edición del Festival Nacional del Niño de Necochea, “considerada por la crítica especializada la revelación de ese festival”.

Clarín edición del jueves 19 de enero 1995. Página 12, edición del jueves 19 de enero de 1995.

En 1993 el Grupo de Teatro Callejero La Runfla se muda a Parque Avellaneda y el 27 de septiembre a las 17hs. comienza a hacer funciones frente a la Casona de los Olivera (viejo caco de estancia), por ese entonces en estado de deterioro avanzado.
Fija su domicilio en el Centro Cultural La Casita de La Selva, un emprendimiento cultural ligado al grupo. Comienza a accionar en conjunto en el Parque Avellaneda.
Se suma a las instituciones barriales como un actor cultural del parque sin perder de vista que su objetivo era realizar espectáculos teatrales en el espacio abierto.
Forma parte del C.E.S.A.V. (centro de estudios sociales y actividades vecinales de Parque Avellaneda). Se instala junto a la Casita del La Selva y la cooperativa de artesanos tape el “Encuentro Artístico Cultural y Recreativo”, con el objetivo de incorporar la tarea artesanal y el espectáculo al aire libre.
Con la idea de recuperar la memoria colectiva y sumar vecinos al parque en los años 93 y 94, mientras mantenía su espectáculo central, abrió un línea de trabajo para las diferente ocasiones construyendo espectáculos temáticos.
La Fogata de San Juan en la placita Latinoamérica (1993-94) cercana al parque en donde construyo espectáculos para cada año.
En el Parque Avellaneda “Conozca el parque con el pirata kemein-porta” (1994) el parque por aquellas época se encontraba muy deteriorado, la gente no entraba a recorrerlo. Con el objetivo de que el público entrara y se interesara por él, es que realizamos este espectáculo.

“UN VIAJE AL PASADO (1994)

un viaje al pasado

“Este espectáculo se realizó con motivo de la conmemoración del 25 de mayo de 1810, basado en las actas de la Semana de Mayo, con dramaturgia de Gabriela Alonso y mía. Este evento tuvo una masiva concurrencia y se realizó dos años en versiones diferentes.


Jornadas Solidaridad y la lucha contra el sida (1992), por el año internacional de la lucha contra el sida y en 1993 organizado por el Centro de Salud No. 13 del Parque Avellaneda.
“Viejas Historias de La Comedia” (1994) espectáculo realizado por antiguas “canevas” de la comedia del arte, estrenada en el marco de la 7ª. Fiesta de La Solidaridad, en donde al grupo se le otorga la distinción de “Vecino solidario” por su tarea realizada con la comunidad.

viejas historias de la comedia

“Es en 1995 sucede un hecho rehabilitador para este lenguaje: se juntan los grupos Diablomundo, Los Calandracas, Catalina Sur y La Runfla y bajo la coordinación de Ricardo Talento crean el espectáculo “Le robaron el río a Buenos Aires” una experiencia de práctica pura donde cada grupo hizo su aporte y se enriqueció en el trabajo colectivo. Durante enero y febrero se recorrieron varios espacios de la ciudad la Costanera Sur. Plazas y Parques.

Le robaron el rio a buenos aires

Ese mismo año estimulados por el éxito los mismos grupos realizan “Utópicos y mal entretenidos”, un espectáculo inspirado en la estructura de la murga uruguaya aunque con mucha teatralidad. Se realizó en plazas pero se instaló en el Centro Cultural Sur en un ciclo que se denominó El Tablado de los Grupos. en donde además se incorporaron con sus espectáculos al aire libre lo grupos Escenas Subterráneas, Mixtratos Cía, Ltda.. Y en las plazas volvió Teatro de la Libertad a reestrenar después de 12 años su versión de Juan Moreira.
Y en el Parque Avellaneda La Runfla organiza una “Jornada por la Recuperación del Parque”, en donde participaron los grupos La Plaza de Témperley, Escenas Subterráneas, Catalina Sur, Teatro de la libertad y La Runfla.
En 1996 La Runfla era uno de los poquísimos grupos que, practicando este lenguaje, mantenía su continuidad, El neoliberalismo que impuso el gobierno del presidente Menem nos mostraba un espacio público abandonado, la gente recluyéndose en sus casas, ruptura del tejido social, individualismo, delivery, rejas.
En una especie de isla que era Parque Avellaneda La Runfla seguía trabajando y producía: por un lado su espectáculo “Luz de Fuego”, gestado exclusivamente para La Fogata de San Pedro y San Pablo que desde 1995 al 2005 se realizó en el Parque Avellaneda.

Luz de fuego

Este espectáculo tuvo su origen en 1993 y 94 en la Placita Latinoamérica del mismo barrio Parque Avellaneda.
Realiza la apertura de Los Juegos Panamericanos. En la sede de Necochea, Pcia, Buenos Aires.

Estrena Fuentovejúnica, versión de Fuente Ovejuna de López de Vega. Con este espectáculo se produce un cambio estético en el grupo.
Esto coincide con la retirada de algunos integrantes y el ingreso de nuevos compañeros que contribuyeron inequívocamente al afianzamiento ético estético e ideológico del grupo rumbo a sus objetivos.

EXTRAS

Proximamente nuevo espectaculo de la Runfla, Dracula, una metafora.

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto