Encuentro Nacional de Teatro Callejero

 

Antecedentes

En el año 2001 con motivo de cumplir diez años de trayectoria el Grupo La Runfla decide realizar un Encuentro de Teatro Callejero y propone como espacio el Parque Avellaneda. Lanzada la convocatoria participaron del mismo once grupos: ciudad de Buenos Aires, Pcia. de Bs. As., Santa Fe, Mendoza e Italia fueron los lugares desde donde llegaron grupos que participaron de este Encuentro que tuvo cuatro días de duración y donde mas de 5000 personas disfrutaron de este lenguaje teatral.  Fue tanta la repercusión dentro del medio teatral y por parte de los vecinos de la ciudad  que realizamos una segunda edición en el año 2003. Mantuvo la característica de Encuentro Nacional, pero esta vez se sumaron además de los grupos profesionales los comunitarios. Grupos de vecinos reunidos por el teatro, que tomaron espacios públicos de la ciudad para contar la historia de sus barrios. Participaron en total 15 grupos. Profesionales, comunitarios, grupos infantiles. Ciudad de Bs. As., Mendoza, Santa Fe, Río Negro y Suecia como invitado especial. La apertura del Encuentro tuvo como protagonista a mas de 200 actores que con sus vestuarios , zancos y grandes muñecos tomaron la Av. Corrientes, par embellecerla con un desfile  que culmino en el C.C. de la Cooperación, lugar donde se realizó la apertura en presencia de teatristas, legisladores y funcionarios del Instituto Nacional del teatro.
Durante cuatro días teatristas y mas de 7000 personas pudieron disfrutar de espectáculos, conferencias, proyecciones y de un espacio editorial (carpa teatral) 

Después de estas dos ediciones, Parque Avellaneda se transformó en un referente de teatro callejero a nivel nacional e internacional razón por la cual es que decidimos como grupo coordinador y en conjunto con los actores culturales de Parque Avellaneda y asociados con el  Complejo Cultural chacra de los Remedios llevar adelante la tercer edición con el objetivo de instalar el Encuentro de teatro callejero de Parque Avellaneda, como un evento bienal tendiente a posicionar al teatro callejero como género de jerarquía en la Ciudad de Bs. As. en la tercer edición participaron como invitados: Teatro de los Andes, de Bolivia; Grupo D´Aigua Teatre de Barcelona y Nina Noren, Suecia.

El 4to. Encuentro tuvo como característica estar dedicado a un país Latinoamericano. En este caso fue Colombia quien estuvo representado por el Teatro Tierra, de Bogota.
País este con el que se desarrolla un gran vinculo .

Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos
Complejo Cultural “Chacra de los Remedios”
de Parque Avellaneda

Fundamentos

El teatro callejero o de espacios abiertos en nuestro país posee una corta historia. Las dictaduras por las que atravesamos, nunca proclives a permitir este tipo de manifestaciones por considerarlas peligrosas, es una de las causas; pero  a pesar de que ya llevamos años en democracia todavía no cuenta con la difusión y práctica que este lenguaje merece.
Cabe destacar que cuando hablamos de teatro callejero o en espacios abiertos  lo  diferenciamos de las murgas (arte del pueblo) y del llamado nuevo circo,  ambos de  importante  crecimiento. Debido a que el mismo se realiza en el espacio abierto público- no cuenta con recaudación por boletería  y esta expuesto  a las inclemencias del tiempo.

Pero justamente por realizarse bajo las mencionadas condiciones brinda a la ciudadanía los siguientes aportes:
a)      Acerca el arte a todo público, aún a aquel que nunca fue al teatro.
b)      Contribuye a la cultura del pueblo y genera espectadores de este arte en otros espacios.
c)      Embellece y prestigia el espacio público haciendo que el espectador-usuario descubra el valor del mismo, aprendiendo a quererlo, a sentir que le pertenece y de esa manera contribuir a su cuidado.
d)      El carácter de libre gratuito, abierto y público pone al espectador en igualdad de condiciones a la hora de su representación (todos pueden ver, incorporarse o irse en el momento que lo deseen). 
e)      Este teatro es una herramienta artística cultural de gran incidencia en la educación y la salud   ya que sus obras enseñan y divierten dando a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Objetivos Generales

  1. Instalar en la Ciudad de Buenos Aires un espacio de jerarquía para el teatro de calle
  2. Realizar el evento en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios como aporte a la política de descentralización cultural
  3. Valorizar el lenguaje específico del teatro de calle.
  4. Valorizar el uso del espacio público.
  5. Generar un aporte a la actividad comercial y turística de la región Oeste de la ciudad.
  6. Generar nuevos espectadores, acercando el teatro a un público masivo, que no posee hábito teatral.

Objetivos Específicos

Dar fusión a este lenguaje teatral a través de quientican.
  1. Generar el encuentro entre público, teatristas, estudiantes  e  investigadores.
  2. Invitar a grupos extranjeros como forma de enriquecer la producción nacional.
  3. Mantener el carácter no competitivo, de intercambio artístico técnico.
  4. Favorecer la posibilidad de que todos los grupos participantes puedan presenciar los  espectáculos de los demás. 
  5. Generar espacios de intercambio y reflexión en torno al tema de la dinámica grupal,   el abordaje estético  y la producción.
  6. Complementar las propuestas artísticas con otras de carácter pedagógico y de divulgación, como talleres, mesas redondas y proyecciones de videos.
  7. Registrar fotográfica y audiovisualmente el evento para su uso como material de estudio y archivo histórico.
  8. Mantener el carácter gratuito de todos los espectáculos. Ya que el complejo cultural Chacra de los Remedios se encuentra dentro de una Zona de acción prioritaria.

2016 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto