EL GRAN FUNERAL o Transvaloración




(de Héctor Alvarellos y aportes de Julio Diaco).

El 15 de diciembre del 2001, decretado el estado de sitio en plena democracia en medio de lo que fueron los acontecimientos del 19 y 20, estrenamos este espectáculo cuya puesta estaba realizada sobre el edifico de lo que fuera el primer natatorio público de la ciudad, construido en 1925, y el jardín de la meditación en el Parque Avellaneda.

El por qué de El Gran Funeral

En casi todos los espectáculos de La Runfla tomé como temática central el uso del poder. Todas fueron versiones de textos clásicos en donde tratando de no traicionar al autor fijaba una propuesta estética e ideológica.
En esta oportunidad, basándome en reflexiones de Friedrich Nietzsche y de algunos analistas de sus textos, fabrico una alegoría en la que tomo ideas y textos de Aristóteles, Sócrates según Platón, la Biblia, el Manifiesto Comunista, palabras de Karl Marx y reflexiones de Tito González sobre Cristo.
Julio Diaco escribió las tres escenas correspondientes al Liberalismo, pero eso sí, de la cocina y del armado me hago cargo absolutamente y deslindo de toda responsabilidad a estos colaboradores voluntarios e involuntarios a los que agradezco infinitamente dado que sin ellos esta alegoría no existiría.
Parece que se nos va la igualdad pero como dijo Píndaro, de aquel que no tiene nada que reprocharse porque ha llevado una vida piadosa y justa, “…se va dulce acariciando el corazón, como nodriza de la vejez. La esperanza le acompaña, la esperanza que rige soberana en la mente insegura de los mortales”.

 

FICHA TÉCNICA

ACTORES

Intérpretes
Daniel Conte, Javier Giménez, Gabriela Alonso, Oscar Cisterna, Luciana Muzón, Gabriel Yeannoteguy, Sonia Curtí, Victoria Egea, Mariela Verdineli, María José Bordón, María Laura Barreiro, Romina Midley, Luciano Campodónico, Diego Silvestro Crespillo, José María Arias, Mariela Lugano

Vestuario: Stella Rocha. Iluminación: Diego Silvestro Crespillo.

Realización de máscaras y muñecos:
Kati Raggy. Coreografías: Lucía Russo.

Coros:
Elsa Carballeda. Música y oper. sonido: Luciano Campodónico.

Dirección y puesta en escena:
Héctor Alvarellos.

Agradecimientos:
Ramón Alvarellos y Roberto Cadahaia, Sindicato de funebreros, Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda.

 

Video         Ficha técnica         Imagenes

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto