"Drácula, una metáfora"  


Iniciando los festejos por sus 20 años, el grupo de teatro callejero la runfla estrenará su versión del drácula de brams stoker. tiñendo toda la perfomance del espíritu del mítico vampiro, el elenco dirigido por héctor alvarellos copará el parque avellaneda por la madrugada, montando la función cuando aún no ha salido el sol. la runfla culminará la celebración por sus dos décadas como organizado ...r del vi encuentro de grupos de teatro de calle, a fines del 2011.


Dracula, una metafora

Estreno: madrugada del domingo 6 de marzo, a las 4am
Funciones: domingos de marzo, a las 4am
Parque Avellaneda: Av. Directorio y Lacarra.
Informes: 4672-5708 / 1565231758
Colectivos: 4,5,7,36,46,49,50,55,56,86 ,88,92,97,103,104,107,114, 126,141,155,180,182
Entrada: libre y gratuita (a la gorra)


SINOPSIS

Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito.
Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes Dracul, fuente de inspiración de Stoker. 
¿Quién es, qué es Drácula?, ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio, ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas?
Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa - mente, si no lo autorizamos.
Drácula, no puede vivir sin sangre.
¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

CUENTA LA RUNFLA:

SOBRE LA ELECCIÓN DE LA OBRA

Desde sus orígenes, hace ya 20 años, el Grupo de Teatro Callejero La Runfla ha abordado, a través de diferentes propuestas estéticas, la temática del poder para sus representaciones. También viene trabajando y experimentado una forma de abordaje para la actuación en espacios abiertos, lenguaje este, que ha elegido para manifestarse.
Nosotros los integrantes del Grupo La Runfla cumplimos 20 años de permanencia con este ritual callejero y comenzamos a celebrarlo con este nuevo espectáculo basado en el mito de Drácula. 
Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito.
Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes -Dracul, fuente de inspiración de Stoker. 

IDEAS SOBRE EL MONTAJE

Tomando como base que Drácula se traslada siempre para tomar otras tierras para saciar su sed, pensamos que el espacio debía cambiar junto con la evolución de la historia. Entonces el espacio es abordado de la siguiente manera: 
Lugar de recepción / un espacio de espera / un viaje junto a los extraños pobladores de la región / una escena de advertencia de esta gente para no ingresar al castillo / llegada al castillo con el recibimiento del conde Drácula con sus vampiresas, entre fuegos que invitan a entrar al castillo / otro lúgubre espacio donde se suceden las escenas hasta la partida de Drácula a Inglaterra donde los gitanos que lo llevan invitan a trasladarse a un nuevo espacio.
El cementerio y el hospital manicomio son los lugares a visitar donde las escenas se alternan hasta que finalmente se va tras el vampiro. En el último espacio los personajes de la recepción entregarán los certificados de concurrencia sólo a los que lleguen al final de la historia.
Estos espacios son ubicados dentro de lo que el paisaje natural nos sugiere tratando de climatizarlo con la música original y luces suficientes para que se pueda ver.
La idea es generar un estado de atención, sugestión y reflexión en donde nuestro abordaje estético al contar, permita ver que los formatos humanos son también visiones subjetivas, igual que la risa, el miedo, la crítica o la aceptación.
¿Quién es, qué es Drácula? ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio. ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas?
Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa/mente, si no lo autorizamos.
Drácula, no puede vivir sin sangre.
¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

POR QUE LA MADRUGADA

En nuestro contacto permanente con la calle, territorio que los medios de comunicación usan para hablar monotemáticamente de la inseguridad que reina en ella, hemos observado, que si bien ha crecido el delito, la forma sensacionalista de comunicarlo ha hecho aumentar, producto del miedo y la desconfianza, la intolerancia y la xenofobia.
Esto hace que se torne más violenta la relación de los transeúntes en la vida citadina.
El espacio público no duerme y en nuestro afán de compartirlo a través de nuestros espectáculos (muchos de ellos nocturnos) nos hace comprobar que el peligro que puede o no existir poco tiene que ver con el horario o con la cantidad de gente que lo habita.
El PARQUE AVELLANEDA, del que nos consideramos parte, está lleno de añejos árboles, pájaros y no está enrejado. Es muy disfrutable en todo horario, si bien sufre de algún mal uso (caca de perro, graffiti fuera de lugar), pensamos que un espectáculo a las cuatro de la madrugada podía ser interesante por su silencio, aire más puro y sobre todo para ver juntos que todavía amanece.


FICHA TÉCNICA

Actúan: Gabriela Alonso, Victoria Egea, Javier Giménez, Leandro Maidana, Paola Mazzotta, Pablo Otero, Fernanda Sancinetto Sayus, Lorena Urrutia Núñez.

Dispositivo Aéreo, diseño e instrucción de actores: Andrés Criniti.

Música Original: Sergio Sainz.

Vestuario: Stella Rocha.

Escenografía y Utilería: Stella Rocha, Osvaldo Rocha, Juan Carlos Benítez.

Operación de Sonido y Luces: Leonardo Maidana, Graciela Verón.

Fotografía: Mauricio Grosso.

Asesoramiento: Wings: Nasmah

Prensa: Simkin & Franco

Dirección y Puesta en Escena: Héctor Alvarellos.

Duración: 105 minutos

"Drácula, una Metáfora" cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y de PROTEATRO

 

Video          Ficha técnica         Imagenes

2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto