“DE CHACRAS, TAMBO y GLORIETAS


(de Héctor Alvarellos y Julio Diaco)

Estrenada el 3 de septiembre del año 2000.
El Grupo de Teatro Callejero La Runfla concluyó con el desafío de contar la historia del parque, en el que realiza la mayoría de sus producciones.
Cada semana se hacían funciones para escuelas; para el público en general. los domingos.
El público convocado, en lo que fue la antigua entrada del parque (un enorme portón de madera donde se leía con letras gigantes Parque Avellaneda) es recibido por seis duendes músicos, cada uno de ellos llegado en distintas épocas son los encargados de conducir al público a través de una historia que comienza en 1756.

En este recorrido los duendes dejan al público en presencia de los fantasmas y sus historias.
Luego de la segunda escena el público decide con qué fantasma continuar el recorrido. Así cada uno de ellos continúa contando historias verdaderas, anécdotas aportadas por viejos vecinos y mitos populares. Estos grupos vuelven a reunirse en la entrada de la imponente Casona de los Olivera (restaurada y funcionando como en centro de exposición de muestras de arte). Aquí los fantasmas (un sacerdote, un peón de la estancia, y una dama de caridad) se retiran diciendo: “ Nosotros los verdaderos fantasmas, somos los que mantenemos viva la memoria, por eso algunas personas se asustan de nosotros”.

El público ingresa al predio de la Casona y, ante la sorpresa, recibe con una explosión de aplausos a Domingo Olivera (un marioneta de tres metros de alto), el dueño de la Casona (hasta que en 1912 se la vende a la Municipalidad). También hacen su aparición la figura de Avellaneda y Rosas, que introducen al público en el contexto histórico y muestran las relaciones políticas de la época.

Esto culmina cuando Olivera invita a Rosas y Avellaneda a ingresar a la Casona para conocerla. Aquí el público se encuentra con nuevos fantasmas: Eduardo y Carlos Olivera, como así también con sirvientes y una institutriz (Miss Morris). Dentro de la Casona se acentúa el juego de los fantasmas, enriquecido por el edificio (año 1870) efectos de luces y sonido.
Nuevamente los duendes sorprenden al público y lo conducen a través de juegos y música al antiguo patio de juego inaugurado en 1927. Allí en un ambiente lúdico el público participa en algunos juegos propuestos por los duendes, mientras se les muestran canchas de bolitas y rayuelas que todavía hoy pueden utilizarse.
Se produce un nuevo traslado a lo que fue el primer natatorio público de la ciudad inaugurado en 1925.

En una minuciosa reconstrucción de época el público se encuentra con el Spiker del día inaugural y algunos bañistas que pueblan de vida este natatorio, dando testimonio de una época para muchos desconocida.
Y la historia casi llegando a su fin se dirige al antiguo tambo guiados por el toro Pancho, un toro tamaño natural que con ayuda de los duendes estimulan al público, que cantando se dirige al espacio que fue pionero en tecnología y desde el cual se proveía de leche a los animales del jardín zoológico.

Y llegamos al último tramo de la historia donde se narra el proceso de deterioro y la posterior recuperación a partir de la iniciativa de los vecinos, quienes en 1990 comenzaron a reunirse y formularon un plan integral de manejo y recuperación del parque, y en un marco de gestión asociada con el Gobierno de la Ciudad, hoy Parque Avellaneda, el segundo espacio verde de la Capital Federal recuperó el esplendor que supo tener allá por 1912.

Ese espectáculo tuvo el auspicio de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


FICHA TÉCNICA

ACTORES

Micaela Tytelman, Javier Jiménez, Kati Raggi, María Gabriela Alonso, Daniel Conte, Carlos Briolotti, María José Bordón.

Vestuario y Realización de muñecos:
Stella Rocha.

Iluminación y asistente
: Diego Crespillo.

Dirección:
Héctor Alvarellos.

Agradecimientos a:
Ramón Alvarellos – Mary Martín.

 

Video         Ficha técnica         Imagenes



2010 © Todos los derechos Reservados Grupo la Runfla. ::: Contacto