Drácula, una metáfora”

“Drácula, una metáfora”

Llegamos al final de este viaje… Gracias a todos los que nos acompañaron en esta última función y festejaron junto a nosotros los 20 años del grupo.

La Runfla

Un recorrido en fotos de Drácula y su proceso…

Ficha artístico técnica

Actores: Gabriela Alonso, Victoria Egea, Javier Giménez, Leandro Maidana, Lucía De Biasi, Pablo Otero, Fernanda Sancinetto Sayus, Lorena Urrutia Núñez, Miguel Ángel La Cruz.

Dispositivo Aéreo, diseño e instrucción de actores: Andrés Criniti.

Música Original: Sergio Sainz.

Vestuario: Stella Rocha.

Escenografía y Utilería: Stella Rocha, Osvaldo Rocha, Juan Carlos Benítez.

Operación de Sonido y Luces: Franco Alvárez, Graciela Verón.

Fotografía: Mauricio Grosso.

Asesoramiento Wings: Nasmah

Prensa: Simkin & Franco

Dirección y Puesta en Escena: Héctor Alvarellos.

Duración: 105 minutos

“Drácula, una Metáfora” contó con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y de PROTEATRO

Nota sobre el 6to encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupo

http://underprensa.blogspot.com/2011/11/se-viene-el-6-encuentro-nacional-de.html

Se viene el 6° Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos

“Por la apropiación lúdica y responsable del espacio público” es el título del 6º Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos que se realizará del 9 al 13 de noviembre en Parque Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación además de artistas de Latinoamérica.
Héctor Albarellos, director del Grupo de Teatro Callejero La Runfla, organizador del evento, fue entrevistado en Mundo Invisible, magazine de cultura under que se emite todos los martes por Cítrica Radio de Avellaneda y lo que sigue es parte de la nota:
¿Cómo es la difusión del teatro callejero en el país?
No se lo conoce mucho al teatro callejero en Argentina. A partir de la vuelta de la democracia hubo una explosión del teatro de calle, porque había una necesidad de la primavera democrática de recuperar los lugares públicos. Luego en los ’90 muchos grupos empezaron a irse a salas o galpones. Quedamos pocos haciendo teatro de calle, entendiendo que es importante, parte de un lenguaje y una opción estética que aprovecha los espacios abiertos, donde está la gente, el transeúnte al que tratamos de recuperar como espectador.
¿Y qué características particulares tiene este tipo de realización?
Es un teatro que se adhiere en forma pasional, porque no cuenta con sala y hay un lenguaje particular que hay que desarrollarlo. Al cumplir los primeros diez años del grupo decidimos realizar un encuentro con otros compañeros que hacen este tipo de teatro y a partir de ahí se realiza en forma bienal lo que es el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos coordinado por nosotros y realizado en Parque Avellaneda.
Como parte de esa propuesta no convencional presentaron este año “Drácula, una metáfora” con funciones a la madrugada…
Es algo que no se hizo nunca, durante el encuentro lo vamos a retomar en el horario de las 4 de la mañana. Es un espectáculo valiente. Es lindo encontrarse con ese parque silencioso, tan particular que toda la noche y amanecer juntos en un estado de reflexión, porque en sí el amanecer lleva a un estado de renacer.
¿Quiénes participan del encuentro?
Esta es la sexta edición, se viene haciendo hace diez años y tenemos invitados grupos de toda Latinoamérica y muchos del interior del país. Tenemos también grupos comunitarios, aquellos integrados por vecinos que no son actores pero que realizan espectáculos en el espacio abierto. Otros que también utilizan el lenguaje del teatro de calle para actividades que tienen que ver con la reconstrucción social en cárceles o barrios carenciados, por ejemplo.
Hacen mucho hincapié en la recuperación del espacio público.
La base del lenguaje es la utilización del espacio abierto, que es de todos y que algunos pretenden enrejar. A ese espacio lo tenemos que cuidar entre todos. Por eso el subtitulo de este encuentro dice: “por la apropiación lúdica y responsable del espacio público”.
¿El apoyo del público en materia económica lo hace redituable o es una competencia desigual frente al teatro de sala?
El teatro de sala tiene una ventanilla en la cual hay que abonar la entrada. El espectáculo de calle pretende que la gente tenga conciencia de lo que vio, que es un espectáculo que no está en sala no porque no sea bueno sino porque hubo una elección del espacio abierto y entonces tiene la oportunidad de poner un dinero, que no es una limosna sino lo que considera que ese espectáculo vale. Esa forma de recaudación también tiene un aspecto ideológico profundo.
Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra, Capital Federal)
más info en http://www.grupolarunfla.blogspot.com/

6to Encuentro de Teatro Callejero de Grupo

video del 6to Encuentro Nacional de Teatro callejero de Grupo

Del  9 al 13  de  noviembre  del  2011

P a r q u e    A v e l l a n e d a

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-A r g e n t i n a-

PROGRAMACION

Miércoles 9

18:30 hs. DESFILE DE INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO.

Salida desde Plaza Flores. Caravana de personajes en zancos y bicicletas. Banda en vivo: “Mascarada Barahúnda”

20.30 hs

Espectáculo: “La Fiesta de los Enanos” por el Colectivo Teatral Luz de Luna. Colombia         Duracion: 60 min.

22 h. Celebración con Banda en vivo: “Pacha Santa” (Fusión Reggae)

Jueves 10

16:00 hs. Espectáculo: “De Chacras, Tambo y Glorietas”. Por  Grupo Elenco Estable de Teatro Callejero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Duración: 90 min.

17:30 hs. Espectáculo: “Rebelión. Animales de costumbre ”. Producción del  Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Duración: 50 min.

18:30 hs. Espectáculo: “Canto a lo Esencial”. Por Grupo La Parafrenetica  (integrante del Elenco Estable de T.Callejero)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 60 min.

20:00 hs. Tiempo de  Reflexión .Análisis de los resultados de 7 años de capacitación especializada sobre este lenguaje. Charla coordinada por  Araceli Arreche (AINCRIT). Participan: egresados ,docentes del Curso  y directivos de la EMAD.

21:30 hs. Espectáculo: “El insolvente niño distinto” por Grupo Esperpento Uruguay

Viernes 11

16:00 hs. Espectáculo: “La taranta di pulcinella”. Por  Compagnie Filles en Tropiques Francia   . Duración: 35  min.

17:00 hs. Espectáculo: “Vicente un vecino indiferente”. Por Grupo La Tramoya. Pcia. Santa Fe. Duración: 40 min.

18:00 hs. Espectáculo: “El Rey de La Maldad” Por Grupo Tercer Cordón Teatro. Moreno, Prov de Buenos Aires . Duración: 45 min.

19:00 hs. Espectáculo: “Espantapájaros”. Por Grupo KamarTeatrodelaLuna . Provincia de La Rioja . Duración: 50 min.

20:30 hs. Espectáculo: “Bairoletto,hijo del viento ”. Por   Caracú Teatro Callejero

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 50min

21:30  Espectáculo: “La Fiesta de los Enanos” por el Colectivo Teatral Luz de Luna. Colombia         Duracion: 60 min.

Sábado 12

04:00  (a la madrugada)  Espectáculo: “Drácula. Una Metáfora” por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla . Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 1h  45 min

16:00 hs.  Espetáculo: “Los Índios estaban cabreros”. Por Grupo de Teatro comunitario El Épico de Floresta. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración: 1 h 30 min.

17:30 hs. Espetáculo: “La Bovina Comedia”. Por Grupo de Teatro comunitario

Res o no Res. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración: 40 min.

18:30 hs. Espectáculo: “La taranta di pulcinella”. Por  Compagnie Filles en Tropiques Francia   . Duración: 35  min.

19:00 hs.  Espectáculo: “El Amor en tiempos de Amapolas”. Por Grupo El Baldío Teatro. Palomar, Prov. de Bs As. Duración: 50 min.

20:00. “El Santuario” intervención por Teatro de la Intemperie sobre su próximo espectáculo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Duración: 15 min.

20:30 hs. Espectáculo: “Vicente Un vecino Indiferente”. Por Grupo La Tramoya.

Pcia. Santa Fe.  Duración: 40 min.

21:30 hs. Espectáculo: “El insolvente niño distinto” por Grupo Esperpento .Uruguay

Duración: 1h 10 min.

22:40hs. Fiesta de los 20 años. Banda en vivo: Láudano (Fusión Latina)

Domingo 13

16:00 hs.  Circuito en Banda . Orquesta comunitaria Del Circuito Cultural Barracas

Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración 30 min.

16:40 hs.  Espectáculo: “DON QUIJOTE , un caballero sin mancha”. Por Grupo OxoTeatro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 50 min.

17:30 hs. Espectáculo: “Espantapájaros”. Por Grupo KamarTeatrodelaLuna . Provincia de La Rioja . Duración: 50 min.

18:30 hs.  Espectáculo: “Música Despareja” (Coro Teatro) Por Grupo Coro Negro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Duración: 30 min.

19:15 hs. Danzas Circulares del Mundo. Duración: 30 min.

20:00 hs.     Tiempo de  Reflexión. Análisis sobre el recorrido de los 6 Encuentros coordinados por La Runfla. Charla coordinada por  Araceli Arreche. Participan: Público, Integrante de los Grupos , Trabajadores del Parque Avellaneda, Carlos Fos y Araceli Arreche por AINCRIT (Asociación de investigadores y Criticos Teatrales)

21:30 hs. Fiesta de Cierre con Banda en Vivo: “Orkesta San Bomba” (Fusión Latina)

“Drácula, Una metáfora”

Teatro / 2011

ultimas  3 funciones  a las  2.30 am.   Madrugada del domingo !!!

DRÁCULA, UNA METÁFORA

por el grupo de Teatro Callejero La Runfla

Funciones:

en DICIEMBRE :

Domingos  4 , 11   y  18  / 12         a las  2.30 a.m.   (Parq. Avellaneda)

Parque Avellaneda: Av. Directorio y Lacarra.

Informes: 4672-5708 / 1565231758

Colectivos: 4,5,7,36,46,49,50,55,56,86,88,92,97,103,104,107,114,126,141,155,180,182

Entrada: libre y gratuita (a la gorra)

http://www.draculaunametafora.blogspot.com/

Sinopsis

Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito.

Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes Dracul, fuente de inspiración de Stoker.

¿Quién es, qué es Drácula?, ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio, ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas?

Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa – mente, si no lo autorizamos.

Drácula, no puede vivir sin sangre.

¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

Ficha artístico técnica

Actúan: Gabriela Alonso, Victoria Egea, Javier Giménez, Leandro Maidana, Lucía De Biasi, Pablo Otero, Fernanda Sancinetto Sayus, Lorena Urrutia Núñez, Miguel Ángel La Cruz.

Dispositivo Aéreo, diseño e instrucción de actores: Andrés Criniti.

Música Original: Sergio Sainz.

Vestuario: Stella Rocha.

Escenografía y Utilería: Stella Rocha, Osvaldo Rocha, Juan Carlos Benítez.

Operación de Sonido y Luces: Franco Alvárez, Graciela Verón.

Fotografía: Mauricio Grosso.

Asesoramiento Wings: Nasmah

Prensa: Simkin & Franco

Dirección y Puesta en Escena: Héctor Alvarellos.

Duración: 105 minutos

“Drácula, una Metáfora” cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y de PROTEATRO

Cuenta La Runfla:

Sobre La Elección De La Obra

Desde sus orígenes, hace ya 20 años, el Grupo de Teatro Callejero La Runfla ha abordado, a través de diferentes propuestas estéticas, la temática del poder para sus representaciones. También viene trabajando y experimentado una forma de abordaje para la actuación en espacios abiertos, lenguaje este, que ha elegido para manifestarse.

Nosotros los integrantes del Grupo La Runfla  cumplimos 20 años de permanencia con este ritual callejero y comenzamos a celebrarlo con este nuevo espectáculo basado en el mito de Drácula.

Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito.

Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes -Dracul, fuente de inspiración de Stoker.

Ideas sobre el montaje

Tomando como base que Drácula se traslada siempre para tomar otras tierras para saciar su sed, pensamos que el espacio debía cambiar junto con la evolución de la historia. Entonces el espacio es abordado de la siguiente manera:

Lugar de recepción / un espacio de espera / un viaje junto a los extraños pobladores de la región / una escena de advertencia de esta gente para no ingresar al castillo / llegada al castillo con el recibimiento del conde Drácula con sus vampiresas, entre fuegos que invitan a entrar al castillo / otro lúgubre espacio donde se suceden las escenas hasta la partida de Drácula a Inglaterra donde los gitanos que lo llevan invitan a trasladarse a un nuevo espacio.

El cementerio y el hospital manicomio son los lugares a visitar donde las escenas se alternan hasta que finalmente se va tras el vampiro. En el último espacio los personajes de la recepción entregarán los certificados de concurrencia sólo a los que lleguen al final de la historia.

Estos espacios son ubicados dentro de lo que el paisaje natural nos sugiere tratando de climatizarlo con la música original y luces suficientes para que se pueda ver.

La idea es generar un estado de atención, sugestión y reflexión en donde nuestro abordaje estético al contar, permita ver que los formatos humanos son también visiones subjetivas, igual que la risa, el miedo, la crítica o la aceptación.

¿Quién es, qué es Drácula? ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio. ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas?

Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa/mente, si no lo autorizamos.

Drácula, no puede vivir sin sangre.

¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

Porque la madrugada, porque al anochecer

En nuestro contacto permanente con la calle, territorio que los medios de comunicación usan para hablar monotemáticamente de la inseguridad que reina en ella, hemos observado, que si bien ha crecido el delito, la forma sensacionalista de comunicarlo ha hecho aumentar, producto del miedo y la desconfianza, la intolerancia y la xenofobia. Esto hace que se torne más violenta la relación de los transeúntes en la vida citadina. El espacio público no duerme y en nuestro afán de compartirlo a través de nuestros espectáculos (muchos de ellos nocturnos) nos hace comprobar que el peligro que puede o no existir poco tiene que ver con el horario o con la cantidad de gente que lo habita.

El PARQUE AVELLANEDA, del que nos consideramos parte, está lleno de añejos árboles, pájaros y no está enrejado, es muy disfrutable en todo horario, si bien sufre de algún mal uso (caca de perro , grafitti fuera de lugar), pensamos que un espectáculo realizado, primero  a las cuatro de la madrugada y luego al anochecer  podía ser interesante por su silencio aire más puro y sobre todo para ver juntos que mas tarde o mas temprano  todavía amanece.

El grupo de Teatro callejero La Runfla

Se forma en 1991 con el propósito de investigar, producir y promover el teatro callejero siendo hoy el principal grupo en esta disciplina de Argentina. Todos los espectáculos que realiza son al aire libre y el público puede acceder a ellos en forma gratuita. Su director, Héctor Alvarellos, comienza a desarrollarse en el teatro de calle como integrante fundador del mítico grupo “Teatro de la Libertad, creado en 1983. Desde entonces ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en pos de instalar al teatro callejero dentro de la producción teatral de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Produciendo impactantes montajes, desarrollando actividad pedagógica y editorial.

El grupo La Runfla toma en 1992 como espacio para la realización de sus proyectos Parque Avellaneda (que en ese entonces se encontraba en estado de grave deterioro) y además de sus producciones desarrolla allí, junto con distintas asociaciones vecinales un proyecto de recuperación del parque. En el año 2001 con motivo de cumplir diez años de trayectoria el Grupo La Runfla decide realizar un Encuentro de Teatro Callejero y propone como espacio el Parque Avellaneda. El evento alcanza una enorme repercusión dentro del medio teatral y por parte de los vecinos de la ciudad.

Este año, en el que La Runfla cumple 20 años, el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos (de frecuencia bienal) llegará a su edición número 6 fiel al objetivo de instalar el Encuentro en el Parque Avellaneda, como un evento tendiente a posicionar al teatro callejero como género de jerarquía en la Ciudad de Bs. As.

Otros de los Ejes principales de la actividad como Grupo de La Runfla ha sido la labor pedagógica,  en este sentido desde el año 2004 viene dictando por intermedio de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires) el Curso de Formación del Actor para la Actuación en el Espacio Abierto. El mismo con una duración de dos años brinda una capacitación para actores o estudiantes avanzados y finaliza con una producción, y realización de funciones como conclusión del proceso de aprendizaje. Ya han egresado 6 promociones, cada una con una producción distinta, participando con sus espectáculos de diversos encuentros y festivales, acrecentando y afianzando el lenguaje del teatro callejero.

También durante 2007 promueve la conformación de la red de Teatro Callejero.

Actualmente continúa con la creación de nuevos espectáculos,   participación en las celebraciones tradicionales del barrio, formación de nuevos actores para el lenguaje, investigación y promoción del teatro callejero.

Producciones

  • “Formidables enemigos”, versión libre del Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, 1992. Participo en:

*1er. Encuentro de Teatro Callejero y Murga. C.C: San Martín- Diciembre de 1992

*4to. Encuentro Nacional y primero Latinoamericano de teatro popular. Santa Fe. 1994.

*XXXIV edición del Festival Nacional del Niño de Necochea. Premio Revelación. Enero 1995.

  • “Viejas historias de la comedia”, Canevas de la comedia del arte, 1994. Participo en la 7ma. Fiesta de la Solidaridad en Parque Avellaneda. Diciembre de 1994.
  • “Le robaron el río a Buenos Aires”, espectáculo interpretado conjuntamente con los grupos Catalinas Sur, Diablomundo y Los Calandracas, 1995.
  • “Utópicos y Malentretenidos”, con Catalinas Sur, Diablomundo y Los Calandracas, 1996.
  • “Un viaje al pasado” espectáculo histórico y lúdico basado en la semana de mayo de 1810 Evento con la Comunidad que se realizan todos los 25 de mayo.
  • Fuenteovejúnica”, versión libre de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, 1996.

Participo en:

1er. Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires. Octubre de 1996.

1er Festival Al Solsticio de Primavera. Capilla del Monte. Córdoba. Septiembre 1996.

2da. Fiesta homenaje al Teatro Independiente. Murphy. Pcia. de Santa Fe. 1997.

  • “Luz de fuego”, Evento artístico realizado con el barrio sobre la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo, 1997-1998-99 hasta la actualidad.
  • Por Poder Pesa Poder” versión callejera de Héctor Alvarellos de Macbett de Eugene Ionesco.1999/2000: Obra ganadora del Certamen de teatro al Aire Libre organizada por la Organización Teatral Pte. Alvear. 1999. y Seleccionada para el Certamen Metropolitano de Teatro. Septiembre del 2000.
  • De Tambos Chacras y Glorietas”, de Julio Diaco y Hector Alvarellos. Espectáculo callejero basado en la historia del Parque Avellaneda. 2000.
  • Organizador del 1er, 2do, 3er, 4to, 5to,  Encuentro de Teatro callejero de Grupos, que se realiza cada dos años y en el que participan grupos del interior del país, Latinoamérica y Europa.
  • Organiza la apertura de la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente. Murphy. Pcia. De Santa Fe desde 1998
  • Video documental “Teatro Callejero- Arte sin techo 1982-2001” producido por el grupo de teatro callejero La Runfla y el Instituto Nacional del Teatro y que da testimonio de la historia del teatro callejero en nuestro pais.
  • “ El Gran Funeral”. De Héctor Alvarellos, Parque Avellaneda. Año 2001 /2002/03
  • “Estado de resistencia”, presentada en el Festival Dei Diritti. Ferrara Italia. Año 2002
  • “Ay! Bufón, nadie esta exento de la fiebre”, versión de Héctor Alvarellos de Rey Lear, de W. Shakespear. Parque Avellaneda. Año 2004
  • “Sueños de gigantes” ceremonia histórica. Dramaturgia de Hector Alvarellos con aportes del grupo Wayna Marka y Malku Katary. PARQUE Avellaneda .Año 2005
  • 15 años en la calle 1991- 2006 video documental con la historia del grupo al cumplir 15 años de existencia.
  • “Galileo Galilei” versión de Héctor Alvarellos, de Vida de Galileo Galilei de Berltot Brech 2007/ 08 / 09
  • “Mascarada de Mayo” 2010 dramaturgia: Cristina Escofet. Puesta en Escena: Héctor Alvarellos. Dirección: Jorge Gusmán.  Espectáculo de Calle en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Realizado en conjunto con otros grupos de Teatro Callejero y Actores de la Escuela de la Manzana de las Luces.

Plaza de Mayo, Cabildo de Buenos Aires, Manzana de las Luces. 2010

  • “Drácula, una Metáfora” versión de Héctor Alvarellos y Gabriela Alonso, inspirada en la novela de Bram Stoker. Dirección: Héctor Alvarellos. Parque Avellaneda 2011
  • Actividad Pedagógica :

Desde el año 2004 hasta la actualidad brinda el Curso de Formación del Actor para la Actuación en el Espacio Abierto a través de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). La formación tiene una duración de  2 años y el egreso se cumple con la producción y realización de un espectáculo que llevará adelante 15 funciones.

Desde el año 2004 hasta la fecha ya han egresado 6 promociones con el estreno de 6 diferentes producciones que participaron de diversos festivales y encuentros.

SIMKIN & FRANCO

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel 4864-0259 y 15 4 028 9525

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Fiesta por el 6to Encuentro Nacional de Teatro Callejero de grupos

“Todos por el 6to”

FIESTA para recaudar fondos para el


6to. Encuentro Nacional de Teatro Callejero

El Encuentro Nacional de Teatro Callejero nace en el año 2001  cuando el Grupo La Runfla cumplía sus 10 años de trayectoria y propone como espacio para su realización, el Parque Avellaneda.

Muchos grupos  nacionales e internacionales se hicieron presentes durante todos estos encuentros y  sumaron  sus experiencias fortaleciendo el compromiso de seguir apostando por este peculiar modo de expresarnos, embelleciendo y agregando contenido al espacio abierto.

Hoy 10 años despues de aquel primer encuentro y cumpliendo los 20 años, se viene el 6to. Encuentro Nacional de Teatro Callejero.

Te esperamos!!!

Fecha: sabado 20 de agosto

Hora: 21:30hs

Lugar: Yerbal 1751 (entre Terrero y Donato Alvarez)

Nombre Fiesta: “Todos por el 6to.”

Entrada: $15 con consumición

Colectivos: 1, 2, 5, 8, 25, 36, 44, 49, 53, 55, 76, 85, 96, 104, 132, 113, 133 y un monton más

Números de clown (variete), música en vivo, juegos y después a bailar con Diyi OSO

Héctor Alvarellos: Teatro Callejero en el Parque Avellaneda Defender el parque con arte, no con rejas

Escribe Santiago Mouradian [+]
Audiovisuales por Santiago Mouradian [+]

http://hamartia.com.ar/2011/07/07/teatro-callejero-entrevista-a-hector-alvarellos/

http://youtu.be/yuBkRkpWH-A

Héctor Alvarellos sonríe porque sabe que todos quedamos deslumbrados. Es medianoche y en el medio del Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio) acaba de terminar la función de Drácula en su versión de teatro callejero, por el Grupo La Runfla. Una versión que recupera desde la dirección de Alvarellos algunas partes olvidadas de la obra original, como que nadie es mordido por el vampiro sin autorizarlo primero, bajo su propia voluntad. Entonces la obra se enreda en esos detalles, la sangre es el poder de Drácula y la sangre, somos todos. El parque de noche, el fuego de las antorchas, unos 80 espectadores que siguen a los actores de una punta del parque a la otra y personajes que aparecen volando colgados detrás de algún árbol, le dan el aura mágica a una noche que conjura los secretos del parque con el mejor teatro callejero.

El Parque Avellaneda es el escenario que eligió Alvarellos para su Drácula, y también para la escuela de teatro callejero. Y es el Parque Avellaneda uno de esos espacios públicos con carácter, que nunca se dejó encerrar. Voy al Parque desde que era chico. Sobre la calle Lacarra estaba el único pedazo de alambrado en todo el perímetro (del lado del polideportivo, donde están las canchas de fútbol) y su función era que no se vaya la pelota. Esa era la inseguridad de los jugábamos ahí, que se nos vaya la redonda al empedrado y la pise un bondi y para que estemos seguros de que no se interrumpiría nuestro picadito, ahí estaba el alambrado. Pero, ya desde los años sesenta, en el fondo del alambrado había un agujero, obra de los pibes del rioba. Por ahí entraban al parque los equipos de los pibes del barrio, como si fuera la manga de la cancha de fútbol que se iba a improvisar con cuatro mochilas delimitando los arcos. Héctor Alvarellos nos explica que el espacio público es siempre un espacio en disputa y que por eso la reja es para dejar a alguien afuera: “El linyera no puede entrar al parque si le ponen una reja, entonces ¿por qué no gastan la plata en que no haya linyeras en lugar de enrejar el parque?” y nos hace entender que si el parque no está enrejado es porque los vecinos lo defendieron.

El Parque Avellaneda guarda misterios desde que se inauguró en 1914 bajo el nombre de Parque Olivera (por haber sido estancia de esa familia). Rumores y leyendas que aún hoy atrapan a los vecinos. Túneles subterráneos, una lápida antigua que se encontró en el parque y que hace pensar a algunos que quizás ahí hubo un cementerio. Pero el mayor misterio, al menos para mí, es cómo el parque se resistió con personalidad única a los tiempos de abandono del espacio público. Y es porque el parque no es sólo el lugar, la tierra, el pasto y esos palos borrachos que conozco de memoria; el parque es también sus vecinos, es el barrio entero desde los comerciantes de la zona hasta los pájaros. Por eso, cuando todos los espacios verdes se abandonaban, en éste se juntaban los vecinos para ver cómo levantarlo y si hoy el parque es de los más hermosos de la capital y además tiene la cantidad de actividades culturales que tiene, es en parte porque los vecinos han logrado ser parte del gobierno del parque a través de una ley que regula la participación comunal en una mesa de trabajo común, un cogobierno del estado y los vecinos. Si el parque resiste, es porque los vecinos resisten. Lo usan, lo sienten propio y de alguna manera son el parque. Los que van a trotar, a pasear al perro, a bailar en la murga, a cantar en el coro o a estudiar teatro con uno de los mejores directores de teatro callejero de Latinoamérica, que enseña para la Escuela Municipal de Arte Dramático. Los que se subieron al trencito que lo recorre, y pasan por la calesita, una estación de colores, la vieja Casona que fuera el casco de la estancia y hoy es sede de eventos culturales, y el viejo natatorio, donde funciona la Escuela Media Ernesto Che Guevara, cuyo nombre fue elegido por sus propios estudiantes.

El parque es el lugar que eligieron para que crezca una Runfla, es decir, gente de una misma especie en busca de un objetivo común: actores callejeros que decidieron disputar el espacio público a través de su arte, en un lugar específico. Es Héctor Alvarellos, el director del grupo La Runfla, quien fue anfitrión en el parque de los múltiples encuentros de Teatro Callejero que se realizaron en el país y que encarnan otra de las rarezas del parque, la práctica de esta forma de teatro tan poco abordada. El teatro callejero es una opción estética, para profundizar un lenguaje que permita recrear en este tiempo, la raíz del teatro. Es que, como cuenta Alvarellos, el teatro nació en la calle y fue la burguesía la que generó “el ámbito adecuado para el teatro”, del que él no reniega, pero le agrega los desafíos de un artista que debe vencer con sus conocimientos a la luz del sol de frente, al pochoclero que pasa gritando en medio de una función o al perro que se cruza en el momento más romántico de la obra. Las obras de teatro callejero recorren todo el parque de un extremo a otro y utilizan el paisaje, la naturaleza  como parte de la escenografía de las historias que cuentan. Historias que siempre tienen un trasfondo social.

Alvarellos se inició en el teatro en el club de Gas del Estado porque su viejo laburaba ahí y quizás esa estampa de contacto con los trabajadores lo empujó a no pretender entrar al conservatorio en épocas de Onganía sino a iniciar un camino más libre, pero siempre estudiando teatro, organizando artistas. Fue parte de la resistencia cultural de los 90 desde La Runfla y aportó su grano de arena en la conducción del parque. Sobre la relación entre arte y política, nos cuenta que él hace un teatro muy ideológico, pero esencialmente con contenido artístico, “Si no, hacemos pelota al arte, explica.

La entrevista nos dejó dos ideas que nos quedaron picando: Defender el parque con arte en lugar de rejas y Trabajar para que el vecino sienta que está cuidando Su parque, no el Parque.

Abierta la convocatoria al 6to Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos

Del  9  al 13  de  noviembre  del  2011

P a r q u e    A v e l l a n e d a

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-A r g e n t i n a-

POR LA OCUPACION LUDICA Y RESPONSABLE  DEL ESPACIO PUBLICO

Del 9 al 13 de noviembre de 2011 se desarrollará en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda,  ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 6to. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, coordinado por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla, en el marco de los festejos de sus veinte años de  trayectoria

En el 2001 cuando cumplíamos nuestros primeros diez años, decidimos celebrarlos organizando un gran cumpleaños invitando a diferentes  grupos de Teatro  Callejero de   la Argentina  con el fin de encontrarnos y reconocernos en este lenguaje; y aquel festejo se transformó  en el 1er Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos que se instaló como el único a nivel  Nacional  que se viene realizando en forma  bienal con la participación de grupos invitados de Latinoamérica y Europa.

De esta manera llegamos a esta sexta edición con muchos logros y la felicidad de cumplir 20 años con el mismo entusiasmo de aquel entonces.

Formato del Encuentro:

Muestra de los espectáculos, proyección de video, tres charlas en ronda  coordinadas por la AINCRIT (Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro ) y grupos musicales cerrando cada jornada.

Convocatoria para participar del

6to.Encuentro Nacional de Teatro Callejero de  Grupos

Abierta la convocatoria desde  el  1 de julio  hasta  el   31 de  AGOSTO.

1) Se seleccionarán espectáculos teatrales pensados específicamente para realizarse en espacios abiertos.

2) El evento tendrá carácter de Encuentro, valorizando el intercambio entre los grupos participantes.

3) La selección de los espectáculos estará a cargo del grupo coordinador. Cierre de la recepción de proyectos  el  31 de agosto.

Para la selección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar:

1-  DVD del espectáculo, completo o en caso de estar en proceso, registro de algunos ensayos.

2-  Resumen del espectáculo: síntesis argumental.

3-  Historia del grupo: detallando antecedentes.

4-  Ficha Técnica conteniendo listado de los integrantes del espectáculo con la asignación de roles. También hacer constar teléfono y mail del responsable del grupo.

5-  Fotos originales de la obra (Mínimo tres) en papel y  digitalizadas en 300 DPI de resolución.

6-  Programa de mano para prensa

7-  Necesidades técnicas ( planta de luces, sonido, escenografía, otros requerimientos )

8-  Detalle de peso y volumen de carga.

9-   Duración de la obra ( detallando también tiempo de armado y desarmado )

10-Autorización del autor a través de Argentores.

El 6TO Encuentro ofrece para los grupos seleccionados:

  • Grupos del interior del país, tendrán cubierto el alojamiento, la comida y  se convendrá oportunamente solventar total o parcialmente los traslados.
  • Grupos de otros países ,  se acordara particularmente
  • Los grupos se llevarán la recaudación completa recaudada en cada función, carpeta de prensa y certificado de participación

El material de los espectáculos seleccionados pasará a formar parte del archivo de la organización.

El material para la selección deberá ser enviado a la organización a nombre de:

“FOGATA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO ”

SABADO 25 DE JUNIO

16.30 hs. Salida desde Ex Centro Clandestino de Detencion “El Olimpo”
(Ramon Falcon 4250 casi Olivera)

El Fantoche de las miserias recorre las calles del barrio hasta llegar al Parque Avellaneda donde sera quemado junto a todas las miserias en el marco del espectaculo Luz de Fuego.

Participan Actores Culturales del Parque Avellaneda, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Administracion Unidad Medioambiental Parque Avellaneda, Centro Cultural La Casita de La Selva , Curso de Formacion del Actor para la Actuacion en el Espacio Abierto(EMAD) ,La Alameda ,Esc. Nro 2 Antiguo Natatorio, Esc. Nro 19 Fragata Libertad, Esc.Nro 10Antonio Zacagnini, Esc.Bellas Artes Rogelio Irurtia, Instituto Vocacional de Arte, (Sede Pio Collivadino),Jardin de Infantes Integral Nro 3,Jovenes Voluntarios del CeSAC 13,

Taller de Percucion del C.C. Alberto Olmedo.

Coord.Artistica:Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

Nota Semanario / Vampiros en la noche

La obra callejera basada en Drácula, cautiva tanto a los fans de Crepúsculo, cómo tribus urbanas y abuelos. Delirio

Nota Hernan Rizzoni

Critica Teatral

Drácula, una metáfora
Una Experiencia (con mayúsculas)

Espectáculo dirigido por Héctor Alvarellos

Presenciar, participar, recorrer Drácula con La Runfla es definitivamente una Experiencia (así, con mayúsculas).

Las razones son múltiples, desde la apuesta ideológica: proponer otra versión de Drácula en la que el mítico personaje chupa-sangre, ya no es del orden de mito sino de la más cruda realidad, un Drácula-Capitalismo. Y aunque parte del relato no se modifique, se resignifica de manera absoluta. Hacerlo además en el Parque Avellaneda y subrayando la pertenencia del espacio público (que es de todos y no de nadie, como más de uno quiere hacer creer), lleva a realizar una defensa militante de la propuesta.

Pero no es todo, hay que ver a esos actores haciendo varios personajes cada uno, y no cambiándose exactamente en camarines calentitos y confortables, más el plus de que sea un espectáculo a la gorra con la posibilidad de sumar un público que no es el que cruzamos necesariamente en los teatros.

Pero aunque la construcción de la versión, el espacio (no olvidemos que el Grupo de Teatro Callejero La Runfla está cumpliendo 20 años), el esfuerzo de los actores y la posibilidad de acceso al público promuevan una encendida defensa, digamos, por el mérito consignado, lejos están de quedarse sólo con esto. Y acá viene algo que es tan importante como todo lo mencionado. Y tiene que ver con la calidad de la propuesta. Porque asume todos los desafíos posibles, incluso el de ir armando los espacios en distintas zonas del parque y de justificar los desplazamientos (trabajo que no tienen en un teatro, hay que construir argumento para llevar al público de un lugar a otro con una razón instituida en la fábula). Pero además utilizan recursos aptos para el aire libre que estarían (casi) inhabilitados en un teatro, como la iluminación a partir del fuego en algunos momentos y otros recursos que no voy a nombrar porque también juegan con la sorpresa.

Todos los signos teatrales están trabajados cuidadosamente, desde el vestuario (hay que recordar que el tipo de iluminación desvirtúa algunos colores entonces decisiones de forma y de color son centrales), los objetos y la escenografía ¿cómo reconstruir un loquero o un cementerio en el medio de un parque? ¿O el castillo del conde Drácula?, la iluminación que varía recurriendo a fuentes distintas, que lógicamente, construyen significados diferentes… En fin, un trabajo cuidado y riguroso, accesible para todos.

Este fin de semana se despiden pero vuelven con la primavera… sería una lástima perdérselos.

Mónica Berman

ELENCO:

Gabriela Alonso

Victoria Egea

Javier Gimenez

Leandro Maidana

Paola Mazzotta

Pablo Otero

Fernanda Sancinetto Sayus

Lorena Urrutia Nuñez

FICHA TÉCNICA:

Vestuario: Stella Rocha

Escenografia: Juan Carlos Bentiez – Osvaldo Rocha – Stella rocha

Escenotécnica: Andrés Criniti

Música original: Sergio Sainz

Operación de luces y sonido: Leonardo Maidana – Graciela Verón

Fotografía: Mauricio Grosso

Utilero: Juan Carlos Benítez – Stella Rocha

Prensa: Daniel Franco – Paula Simkin

Dirección: Héctor Alvarellos

Parque Avellaneda – Lacarra y Directorio –CABA-

Sábados 20hs

Localidades: A la gorra

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